22 de desembre del 2011

Sobre la Associació de Pessebristes de Ciutat Vella

Me pregunto yo si ciento y un gran pico de años de asociación... o de "pesebrismo asociativo en Catalunya" es un enorme legado o un gran lastre... o las dos cosas a la vez. Lo pienso cada vez que veo las obras de la Associació de Pessebristes de Ciutat Vella (antes de Santa Maria del Mar) que destacan, no por su gran calidad técnica, sino por su enorme frescura... así como la vitalidad de su funcionamiento. Libres de legados, cargas o ataduras, los de Ciutat Vella han conseguido crear importantes vínculos (en esa palabra de la que tanto se abusa, pero que es tan descriptiva, de la "sinergia") acercándose sin complejos al resto del importante tejido asociativo barcelonés, extrayendo sus ventajas y obteniendo importantes beneficios. Con relaciones muy vivas y directas con las collas de "geganters i bestiari" barceloneses (que incluyen "grallers" i "dansaires"), se han afincado en la "Casa dels Entremessos" y con la popular "Catedral del Mar" (la basílica de Santa Maria del Mar) y han conseguido en poco tiempo una gran proyección exterior y un gran arraigo en el barrio.

Su pesebre de este año para la "Casa dels Entremessos", que me sorprende no haya sido ya mencionado en este foro tan afecto a los "nuevos lenguajes" es ejemplar en todos los sentidos, ya que refleja la realidad de la Associació con humor, respetando la tradición y dando una muestra muy efectiva de esos "nuevos lenguajes". Tengo unas cuantas fotos, pero son muy malas, ya que es muy difícil de fotografiar al estar presentado en un escaparate que da a la calle, pero lo describiré: Como principal acierto, está situado en un escaparate, es decir, que es visible y accesible para todos los viandantes sin necesidad de entrar en el local. Es un muy sencillo pesebre abierto, popular de "molsa, suro i serradures" que destaca por la originalidad de la "narración" que contiene y de las figuras. Ëstas son como personajes de tebeo (del estilo satírico de El Jueves, es decir, nada de "línea clara") y representan los personajes típicos del belén, la Sagrada Familia, los Reyes Magos, los pastores, etc, pero de forma poco convencional; de esta manera, el Niño Jesús se ha levantado de su cuna y juega con el tió, los Reyes Magos son algunos de los Gegants barceloneses subidos en carrozas y el bestiari de la ciudad se funde en el paisaje, interactuando con los personajes, como por ejemplo la Tarasca devorando una oveja... el resultado es divertidísimo, yo creo que respetuoso con la tradición pesebrista, pero al mismo tiempo muy actual y muy bien entroncado con la realidad y las actividades de las collas que componen la Associació y la Coordinadora.

Otro magnífico ejemplo fue el año pasado, en la inauguración del pesebre de la Basílica de Santa María del Mar, en la que antes de descubrirlo nos brindaron un concierto de "nuevas" sardanas con una gran cobla, lo que demuestra la gran capacidad de coordinación por parte de Abel Plana (el Presidente de la Associació).

La sinergia surge de la reunión de diferentes artes y tradiciones, que introducen al pesebrismo (que sin duda es un "arte menor") dentro de la gran cultura. Les doy mi felicitación y deseo que sigan por este camino heterodoxo y creativo.

http://www.ccgbcv.cat/plana.php?m=2&s=58